Apdeza

Asociación para el Desarrollo de Ecotecnologías en las Zonas Andinas

Móvil y Whatsapp: +051 999065983​

El Perú debe tomar como pilares del desarrollo la digitalización y la agricultura

En una entrevista para el diario El Peruano, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, se enfocó en lo más rescatable del dramático 2020 y en las tareas pendientes que deben priorizarse para retomar la senda del crecimiento, no solo económico sino también social.

Iniciada la entrevista le preguntaron acerca de lo que rescata del año 2020 y esto fue lo que dijo, ‘‘Fue un período muy dramático desde las perspectivas sanitaria y económica. No obstante, lo vivido en el 2020 despertó esa capacidad de salir adelante y puso nuevamente a prueba el nivel de emprendimiento que tiene el peruano y que nos ha obligado a virar hacia una transformación digital forzosa y acelerada. Observamos cómo muchas empresas, en especial pequeñas y medianas, adoptaron forzosamente nuevas tecnologías para seguir manteniéndose en el mercado. Estas unidades se reconvirtieron y encontraron en la digitalización un mecanismo para seguir adelante’’.

Así mismo, entrando de lleno al tema de la agricultura, enfatizó lo siguiente, ‘‘La agricultura demostró resiliencia y capacidad de salir adelante. El sector afronta serios problemas por el lado de la agroindustria y de la agroexportación, pero, a pesar de ello, destacará sensiblemente este año. Se comprobó asimismo la gran influencia que tiene la agricultura familiar en el desarrollo de esta actividad, pues comprende aproximadamente el 80% del producto bruto interno (PBI) del agro nacional. El agro familiar fue el responsable de mantener el abastecimiento y la seguridad alimentaria en Lima y en todas las provincias. La digitalización y la agricultura deben ser los pilares sobre los cuales debe sostenerse el desarrollo del país en los próximos años’’. 

De tal forma, Carlos Durand, impulsa a una real industrialización digital de nuestro mercado, utilizando estrategias comunicativas modernas, ‘‘Una industrialización digital incluye, en una primera etapa, adoptar tecnologías foráneas para no perder competitividad. Hoy, este es el gran secreto para seguir creciendo no solamente en el aspecto económico, sino también en productividad. Esto debe involucrar a los sectores más dinámicos de la actividad económica local, como la manufactura, tanto la primaria como la no primaria y pasar gradualmente de ser un país netamente exportador de materias primas a ser exportador de productos con valor agregado. Estos son los mensajes que debemos dar a la población, impulsar la modernización en el sector productivo, incorporar tecnología y apuntalar el capital humano con una revolución en la educación’’, culminó.