El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Parecía entonces una elección natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia.
En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. La celebración de este Día, que suscita cada vez más adhesiones, dejó claro desde el principio cuán importante ocasión supone para reflexionar e informar sobre un tema que requiere especial atención.
Hoy lo celebran millones de personas de más de cien países, reunidas en centenares de asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas.
LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN GABÁN II ENTREGA LIBROS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIAS DE LA PROVINCIA DE CARABAYA
Con la finalidad de contribuir con el hábito de la lectura en la niñez escolar de la provincia de Carabaya. La Central Hidroeléctrica San Gabán II, como parte de la implementación del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en la zona de influencia de la Empresa; a través de las acciones del subprograma “Plan Lector” consiste en la entrega de unos kits de libros del 1° al 6° grado de educación primaria del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – Carabaya) proporcionando material de lectura y escritura en castellano y quechua.
A lo largo de estos años, se contribuye en la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, quienes mostraron mejoría en los últimos años a nivel de toda la región, resultados que fueron evidenciados por el Ministerio de Educación a través de las evaluaciones censales anuales. El subprograma del Plan Lector desde el primer momento estuvo dirigido a las instituciones educativas priorizadas del nivel primario en los distritos: San Gabán, Ollachea, Macusani, Ayapata y Corani del área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica de San Gabán II.
A través del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa de Generación Eléctrica de San Gabán II. Con el objetivo de contribuir e incentivar el hábito de la lectura en la niñez escolar de la provincia de Carabaya. La Empresa San Gabán S.A., como parte de la implementación del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica San Gabán II; tiene como eje de trabajo primordial la educación, con el “Plan Lector”, en la mejora de los niveles de comprensión lectora del 1° al 6° grado de educación primaria del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – Carabaya) comprendida en 8 distritos, proporcionando material de lectura y escritura en castellano y quechua.
Finalmente, se viene promoviendo convenios de cooperación entre la UGEL Carabaya y la Empresa San Gabán S. A. para concretar la cobertura de los diferentes programas educativos relacionados con la promoción del hábito de lectura en estudiantes de primaria de la provincia de Carabaya.