Anualmente cada 15 de mayo celebramos el Día Internacional de la Familia, proclamado oficialmente en el año 1994 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, este día representa una fecha emblemática para resaltar el valor de una familia en las sociedades, es un reconocimiento necesario a la estructura y seguridad que proporciona el núcleo familiar en el desarrollo de los niños.
Más allá de las diversas concepciones a cerca de la familia, este viene a ser un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos. La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo, la transmisión de valores que va de generación en generación. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es fundamental para su autoestima y confianza.
Para el presente año 2021, el tema central para la celebración del Día Internacional de la Familia, se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias, en concordancia con la temática del 59° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas: “Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo y el bienestar de todos”.
Está valoración y la promoción a las nuevas tendencias tecnológicas, recobran su vital importancia en tiempos de pandemia, que ha propiciado el incremento del uso de plataformas digitales, computación en nube y uso de macrodatos.